Cada vez más los grupos de rescate están empleando la aplicación WhatsApp para conocer la posición exacta de la persona a la que hay que socorrer en caso de un accidente en montaña.
Por supuesto, nuestro movil debe ser un smartphone para poder disponer de sistema GPS entre otras utilidades y aplicaciones y evidentemente el sistema sólo funcionará en lugares con cobertura 3G.
Aunque el método es sencillo, es necesario practicarlo en casa para conocerlo perfectamente. Un accidente en la montaña no es la mejor situación para comenzar a manejar el móvil.
1º paso: Llamamos al 112.
Si disponemos de cobertura 3G y puede usarse el sistema, el operador del 112 nos indicará un número de móvil para que lo incorporemos a nuestra agenda de contactos. Normalmente, será un móvil que lleve uno de los integrantes del servicio de rescate que van a participar en la operación.
2º paso: Conectamos el dispositivo GPS que el móvil incorpora.
Aquí puede verse cómo realizarlo en el sistema Android (satélites GPS): |
3º paso: Abrimos la aplicación WhatsApp y comenzamos una conversación con ese número.
En algunos casos será necesario actualizar la lista de contactos para poder ver el nuevo número.
4º paso: Adjuntar archivo de localización.
Pulsamos en adjuntar archivo, en el clip, de igual manera que para enviar una fotografía, y observaremos que la aplicación ofrece la posibilidad de enviar ubicación. Pulsamos la opción. |
5º paso: Enviar ubicación actual.
Al pulsar se crea el archivo de ubicación, y sale una pantalla con un botón que dice "Enviar mi ubicación actual”. Lo pulsamos. |
6º paso: El equipo de rescate recibe en el móvil el archivo.
Este archivo le indicará nuestra ubicación exacta con un margen de error de unos 10 metros. |