El refugio del Club Deportivo Montañeros Burgaleses está ubicado cerca de la población de Pineda de la Sierra (Burgos) a 1.430 m. de altitud, en las faldas del pico Mencilla. Se accede en coche desde el Valle del Sol o andando desde el pueblo de Pineda por un bonito sendero.
El refugio consta de un salón-comedor con estufa, una cocina con agua corriente, cuarto de baño, habitacion para 10 personas en literas, estanterías para guardar las mochilas, botas y material de montaña.
Para utilizar el refugio es necesario:
- Ser socio/a
- Apuntarse en la sede
- Respetar el Reglamento de uso:
Reglamento de uso |
Dentro de la colaboración con otros clubes u organizaciones, el refugio también esta disponible para ellos. En este caso, se debe contactar con el club para gestionar la disponibilidad y condiciones de uso por una de las siguientes vías:
- Por teléfono:
- 947 21 69 71, todos los jueves de 20,30 h. a 22,00 h.
- Por correo electrónico:
Un poco de historia
Nuestro recordado compañero Luis Cebrián Alonso publicó en el número 22 (Junio de 1.999) de la revista Torre Santa de la Federación de Montaña de Castilla y León el articulo titulado "Los tres refugios del Esteralbo", recordando la historia de los sucesivos refugios ubicados en la pradera del Esteralbo.
Los tres refugios del Esteralbo |
Mapa de localización
Ruegos y consejos
- Recuerda que el refugio y todo lo que contiene nos pertenece a todos. Durante tu estancia en él intenta comportarte de la misma manera que te gustaría se comportasen los demás si fuera tu casa. Haz lo posible para que tu estancia y la de los demás sea lo más agradable posible.
- Piensa que es un bien común que, además, se encuentra ubicado en un entorno natural privilegiado y maravilloso, y que todos tenemos el derecho de disfrutar y el deber y la obligación de cuidar y mantener en las debidas condiciones.
- Al abandonar el refugio procura dejarlo tal y como desearías encontrarlo a la llegada.
- La leña es muy fácil de gastar pero, sin embargo, cuesta mucho esfuerzo recogerla; así que usa tan solo la que necesites.
- Saca toda tu basura y viértela en algún contenedor. No es propio de ti si te consideras montañero, ni es solidario, que otras personas tengan que cargar con la basura que tu hayas generado y que por desidia dejes abandonada.